+56978735131 contacto@conectart.cl

David Molina Neira

David, desde la primaria, estudia artes plásticas en el Liceo Experimental Artístico y después, es apartado de la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Chile.

El año 2000 comienza con sus primeros trabajos de intervención en el espacio público con sus «barricadas».

Otros trabajos de interés son la construcción de obras armables o didácticas que plantean las ideas de la identidad, la proporción áurea y los fines de la obra.

También, desde la filosofía de Ortega y Gasset, se plantea que el binomio entre arte y vida es igual a pretensión y arraigo o, usando otros términos, es igual a un proyecto radical (materialista).

Sin embargo, esta relación de términos «arte y vida» necesita una definición y clasificación más precisa para determinar la identidad de la obra de arte y su búsqueda lo lleva al sistema del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

David siempre ha defendido la formación técnica que recibió del Liceo Experimental Artístico, de aquí surge la idea de «El regreso de un Arte necesario» tomada de sus clases de cerámica y del libro que escribió el maestro Rafael Paredes Rojas.

Uno de los objetivos del taller de cerámica, impartido por Miguel Ángel Olavarría, es que el alumno construya su propio taller, sus herramientas y tomando los recursos de la naturaleza.

Por estos motivos David es un artista que intenta formar su propia empresa y se dedica a diseñar algunos objetos útiles pero con valor poético propio, cuyo sustrato son la experimentación de las artes.

Este sustrato de experimentar o de revisar los fundamentos de las artes lo lleva a realizar trabajos de investigación usando tecnologías digitales para revelar las proyecciones en las escultura de Carlos Ortuzar, en la reconstrucción del edificio UNCTAD III y del Hogar Hipódromo de Chile, por ejemplo.

Intervención en los patios de la Universidad ARCIS. (año 2002)

Repliegues son unas obra armables y didácticos

Don Rafaél también fué alumno un de la Escuela Experimental Artística.

Exposición individual Centro Cultural Goethe. (año 2006)

Phinzas es un juego que explora la proporción áurea.

Mesita de centro: tiene un esquema de arquietectura integral y la superfice el plano del monunto al General René Schneider.

Hechos

2023 Exposición Liceo Experimental Artístico sobre el mito de la cultura en Chile.
2022 Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Celebración de los 50 años de la UNCTAD III. https://gam.cl/unctad360/
2021 Exposición virtual y colectiva sobre la reconstrucción virtual de la estación de metro Alcántara, de Santiago de Chile. 
2019
 “Usa-me en tu barricada” acción parque Juan Pablo II en las Condes.
2019 “El Cuarto Mundo” acción de intervención interior Centro Cultural GAM.
2019 “El Cuarto Mundo” exposición del significado del Praprawe para explicar la obra “El Cuarto Mundo” del artista Carlos Ortúzar, organizado por la Bienal de Artes Mediales.
2015 «Voladores» de la artista Norma Ramírez: Proyección y modelado virtual de la maqueta física, planos de emplazamiento, de corte y armado de las esculturas.
2013 Concurso de Arte Público del Ministerio de Obras Públicas MOP: Primer lugar con la obra del artista Omar Gatica./ Redacción y edición del anteproyecto y proyecto definitivo, con visualización 3D, planos y maqueta física.
2010 Investigación multimedia sobre la composición geométrica en la obra del artista Carlos Ortúzar: Modelado 3d y desarrollo de vídeos screencast sobre el monumento al General René Schneider; Escultura para el edificio UNCTAD III y el edificio IBM; también modelado 3d de obras perdidas y de sus maquetas prismáticas.
2008 (16/Nov.) MAC Quinta Normal. Museos Puertas Abiertas: Encargado del taller de reciclado para que las personas participaran en familia con la creación de objetos artísticos a partir de los desechos.
2008 Muestra individual en la Biblioteca Pública de Puente Alto.
2007 Exposición colectiva en «No más clavos» 
2006 Exposición individual en el Centro Cultural Goethe-Institud.
2005 Big Monkey: Acción de arte junto al colectivo internaciona de performance Non Grata.
2005 Tema Plunderphonics que integra «Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística» Proyecto conjunto Arturo Cariceo, Universidad de Chile.
2002 “Barricada” intervención en la Universidad ARCIS.
2001 “Barricada” Intervención en la Facultad de Artes Visuales Universidad de Chile.

Exposición con tótem interactiva en el Liceo Experimental Artístico.

Intervención virtual colectiva de la estación de metro Alcántara.

Presentación de «El cuarto mundo». 13 Bienal de artes mediales.

Intervención virtual de la estación de metro Alcántara.

La idea de Praprawe, 14 Bienal de artes mediales. 

Intervención Centro Cultural GAM

Intervención Centro Cultural GAM

Exposición colectiva sobre las Bordadoras de Isla Negra

Praprawe

Explicación idea de Praprawe en la escultura «El cuarto mundo»

Explicación monumento al General René Schneider.

Exposición individual Biblioteca de Puente Alto.

Exposición colectiva «No más clavos»

Exposición individual Centro Cultural Goethe

Intervención pasillo Universidad de Chile