Barricada, intervención en la Universidad Arcis.
Desde el Martes 24 al Jueves 26 de Junio del 2003.

Barricada de Ocho conjuntos ordenados en dos filas de cuatro, puestas a lo largo y en diagonal dentro de los perímetros del patio central de la Universidad. Cada conjunto se compone de tres tubos hechos con huinchas de neumático tejidas entre sus aros y cada uno mide 160cm aprox. Los tubos se apoyan uno encima del otro, se levantan en forma triangular y el tubo del medio se encuentra barnizado.

El patio se ha marcado hasta sus bordes con una gran X hecha de petróleo diésel y en su extremo mas alejado de la barricada se encuentra una placa cuadrada de 50cm con la leyenda ¨Resolución Plástica.. Ciclo Básico de la Universidad de Chile¨. Ésta placa tiene por objetivo, que la Institución de la Universidad Arcis le pregunte a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile sobre el autor de la obra.

La barricada se monta la noche del Lunes 23 para generar una mayor impresión al día siguiente. Será desmontada el Jueves 26 para dejar un vacío el día Viernes.

De madrugada, los funcionarios deciden mojar la Barricada y todo el patio central por que tienen miedo a que alguien los encienda.

En la tarde del segundo día los alumnos de Arquitectura retiran los tubos para jugar a la pelota y el Jueves en la noche se retira la barricada como estaba planificado.

La obra plantea distintas preguntas frente a la acción de apropiación de autoría de una obra de arte.
Donde la institución ejerce una presión de apropiación de producción cultural sobre sus estudiantes y donde el mismo estudiante adhiere a la institución como medio de validación cultural y social.

Aquí, les presento una auto-entrevista muy simpática…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *