El Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (MAC) me invitó a participar mostrando mis trabajos en caucho de neumáticos pero, en distintas reuniones, decidimos hacer un trabajo grupal en busca de la integración y participación de la comunidad.

Es un proyecto Fondart-Bicentenario, Circuito Cultural Santiago Poniente impulsado por la Universidad de Santiago de Chile, son 10 instituciones científicas y culturales del sector Matucana Quinta Normal. Este año la actividad esta relacionada esencialmente con la calidad de vida y han propuesto el reciclaje como tema a tratar.

Decidimos hacernos cargo de algún sector en la comuna. Yo hago un recorrido por la Villa Portales y conozco su historia de utopía perdida. Hice una mochila de plástico para recolectar desechos que usaria mas tarde en el taller, también una acción en donde ordeno algunos desechos y respiro profundamente, como reciclando el aire y con el paisaje de la Villa Portales como escenario.

Propuse que los sticker llevaran el logotipo del MAC con la leyenda “Esto puede ser un Museum” ; que fueran pegados por todos lados y solo se fotografiara la acción de señalizar, sin mayores intervenciones

Desarrolle y dirigí el Taller creativo encargado de hacer y armar la colección del Museum, Tuve que darle coherencia al proyecto y se definieron 5 pasos para que la gente se iniciara en la actividad.

Pasos:

  1. Elegir un Objeto.
  2. Definir su función y describir brevemente.
  3. Marcar o señalar con destacador tres de sus partes compositivas.
  4. Desarmar o diseccionar.
  5. Iniciar, Construir o transformar dicho Objeto.

¿Existe el reciclaje en el Arte?

Durante las reuniones, mantuve la idea del reciclaje como una actividad de lucro que busca reducir costos de producción y de impacto medioambiental en Países o grupos desarrollados. Intenté demostrar que nuestro Arte no es funcional y por tanto inútil, que de un objeto reciclado no hace un nuevo producto netamente funcional y por tanto comerciable, entonces; si el Arte no recicla (a menos que sea arte por el arte) por lo menos es capas de generar espacios de participación en donde la gente cuestione esta afirmación y también termine por definir, en cierta medida, la pregunta por el Arte.

Para la Jornada, la actividad se definió en tres partes… un grupo terminaría de construir el Museum, otro se encargaría de ser el publico o espectador y mi grupo, se encargaría de armar la Colección que seria exhibida esa misma tarde.


Junto a María, Gonzo y Trini logramos hacer un pequeño Stop Motion.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *