PRAPRAWE

Vídeo digital sobre la imagen del Praprawe Mapuche, que tiene el sonido binaural de un Kull Kull.

Éste vídeo, hace referencia a la disciplina de la astrología o la vídeo-astronomía, que capta al símbolo como si fuese un cuerpo celeste en la inmensidad del universo.
Pedro R. Mege Rosso, antropólogo social, nos explica que el significado del Praprawe se define por el sufijo we: del lugar, y prapra: sin sentido o razón. esto quiere decir «El-espacio-del-sin-sentido» o lo que nosotros entendemos por «Laberinto». La obra «El IV Mundo» de C. Ortúzar, al igual que el Praprawe comienza con un Lexema, una raíz, una forma elemental que se articula en su desdoblamiento suplementario, como una hoja doblada en cuatro partes, con el dibujo de un círculo en su interior, al abrirla, vemos su forma, su esplendor. Praprawe es un laberinto en ascenso, un cuerpo celeste, con su propia fuerza de gravedad, que con su Eco curva el espacio y el tiempo. Como diría Severo Sarduy: es un “retombé”, que reactiva al campo del arte, y posiblemente, a nuestro propio origen y tejido social en esta nueva Bienal.

Lo hice con motivo de la 14° Bienal de Artes y Nuevos Medios, que llevó el nombre «El cuarto Mundo». Lo presenté para su concurso de vídeo arte Juan Downey pero nunca tuve respuesta.


Historia de Instagram que explica el sentido del Praprawe


Publicado por Antenna

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Antenna (@antennaorg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *