+56978735131 contacto@conectart.cl
Loading…

El Proyecto Cybersyn fue un proyecto chileno de 1971 a 1973 durante la presidencia de Salvador Allende con el objetivo de construir un sistema de soporte de decisiones distribuidas para ayudar en la gestión de la economía nacional. El proyecto constaba de cuatro módulos: un simulador económico, un software personalizado para verificar el rendimiento de la fábrica, una sala de operaciones y una red nacional de máquinas de télex que estaban conectadas a una computadora central. [2]

El proyecto Cybersyn se basó en el enfoque de la teoría del modelo de sistema viable para el diseño organizacional y contó con tecnología innovadora en su momento: incluía una red de máquinas de télex ( Cybernet ) en empresas estatales que transmitirían y recibirían información con el gobierno en Santiago . La información del campo se incorporaría al software de modelado estadístico ( Cyberstride) que monitorizaría indicadores de producción, como el aprovisionamiento de materia prima o los altos índices de absentismo laboral, en «casi» tiempo real, alertando a los trabajadores en el primer caso y, en situaciones anormales, si dichos parámetros cayeran fuera de los rangos aceptables en un margen muy grande grado, también el gobierno central. La información también se ingresaría en un software de simulación económica ( CHECO , por CHilean ECOnomic simulator) que el gobierno podría usar para pronosticar el posible resultado de las decisiones económicas. Finalmente, una sala de operaciones sofisticada ( Opsroom ) proporcionaría un espacio donde los gerentes podrían ver datos económicos relevantes, formular respuestas factibles a emergencias y transmitir consejos y directivas a empresas y fábricas en situaciones de alarma utilizando la red de télex.

El principal arquitecto del sistema fue el científico de investigación de operaciones británico Stafford Beer , y el sistema incorporó sus nociones de cibernética organizacional en la gestión industrial. Uno de sus principales objetivos era devolver el poder de decisión dentro de las empresas industriales a su mano de obra para desarrollar la autorregulación de las fábricas.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cybersyn fue abandonado y la sala de operaciones fue destruida.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Cybersyn