+56978735131 contacto@conectart.cl
Loading…

Las imágenes han sido tomadas de la película ‘La ventana indiscreta’ (1954) dirigida por Alfred Hitchcock.

La película está considerada como una metáfora a la historia del cine y una de las mejores obras de arte de todos los tiempos.

La película de Alfred Hitchcock tiene una conexión directa con el origen de la primera fotografía inventada por Niépce hacia el año 1924.

Vista desde la ventana en Le Gras (Point de vue du Gras) es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en junio de 1826 desde la ventana de su casa.

Luego de su captura de 8 horas Joseph Niépce se contacta con Louis Daguerre para mejorar la tecnología y reducir los tiempos de exposición y en 1839 inventa el Daguerrotipo, la primera cámara de fotos.

Lo interesante, es que Louis Daguerre y Charles Marie Bouton, habían inventado el diorama en 1822.

El Vesubio y Pompeya.

El diorama es un panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y con el que, mediante juegos de luz en una sala oscura, se producen diversas imágenes y da sensación de movimiento.

El diorama fue considerado una pintura interactiva y se usaba mucho en las obras de teatro.

Aquí también encontramos una relación directa con la película la ventana indiscreta, donde la escenografía de la película es una diorama o, mejor dicho, una pintura interactiva.

Es importante para nosotros la relación que existe entre los recorridos virtuales en 360 grados y la historia que la precede, que son los orígenes de la fotografía, de los dioramas y de las pinturas panorámicas.

No solo se trata de avances técnicos, el descubrimiento de Pompeya bajo las cenizas del volcán Vesubio en 1748 provocó un gran impacto que se reprodujo en todas las disciplinas artísticas y se hicieron representaciones panorámicas, de gran formato que sitúan la mirada del espectador justo al centro del desastre.

La relación que existe entre el desastre natural que acaba con una civilización y nuestra relación con la fotografía 360 podría ser otro gran tema dramático de nuestro tiempo.

Es un tema extenso y en desarrollo que nos encantaría tratar más adelante.

Parte de la investigación, incluye un trabajo de reconstrucción 3D del Diorama de la película y crear una imagen estéreo para gafas de realidad virtual.. (uf será difícil)

Deconstrucción 3D escenografía película la Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock.